¿Se avecinan más bancarrotas de las líneas aéreas en América Latina?

Luego de conocerse que la línea aérea colombiana Avianca es la primera en declararse en bancarrota debido a la paralización provocada por la pandemia, otras aerolíneas que tienen problemas  se aproximan más quiebras.
Avianca, ante el reto de salir adelante de su declarada bancarrota deberá definir un nuevo rumbo corporativo, con las dos alternativas de por un lado mantener el modelo actual de operación de aerolínea tradicional, o de aprovechar la actual coyuntura para migrar hacia el low cost u otro esquema intermedio de más bajo costo.

Avianca también afrontará el reto de volver a ‘seducir’ a los millones de pasajeros que se bajaron de su marca para irse a la competencia, como Latam, pero sobre todo a low cost como Viva Colombia o Wingo, esta última propiedad de Copa (Avianca se declara en bancarrota).

El presidente de Avianca, Anko van der Werff, dijo que era muy prematuro hablar de una reducción en rutas y frecuencias, pero es claro que, con el actual panorama, la aerolínea se tendrá que dedicar a las rutas más rentables, como se comprobó con la primera decisión la semana pasada de liquidar su filial en Perú.