BASES
GENERALES PARA CONCURSO DE FOTOGRAFIA “DESCUBRIENDO NUESTRO MUNICIPIO CHACAO”
EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DEL ARQUITECTO
El Concejo Municipal
y la Alcaldía del Municipio Chacao, a través de la Comisión de Gestión Urbana y
Turismo, Cultura Chacao y en alianza con la Asociación Venezolana de la
Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA), presentan las Bases para el Concurso
de Fotografías denominado “DESCUBRIENDO NUESTRO MUNICIPIO CHACAO”, en
conmemoración al día del Arquitecto a celebrarse en fecha 04 de julio de cada
año.
1. OBJETIVOS: Son tres (3) los objetivos que persigue este
Concurso de Fotografía:
§
1.1 Realizar
un evento conmemorativo del día del Arquitecto cuyo origen se remonta al año
1945, fecha en la cual un grupo de siete arquitectos venezolanos logran fundar
la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA) a través de distintas reuniones, lo
que conllevó a la firma de un Acta donde se declara el día cuatro (4) de julio
de cada año como fecha para su celebración.
§
1.2 Descubrir,
reconocer, divulgar y fomentar la belleza de los pasajes y paseos urbanos
naturales, urbanísticos y arquitectónicos existentes dentro del Municipio
Chacao y que no han sido explorados o apreciados por gran parte de los
chacaoenses y de la comunidad en general.
§
1.3 Premiar
y difundir la creatividad en el arte de la fotografía de los aficionados y
profesionales que a través de imágenes nos invitan a crear conciencia de la
riqueza urbana con la cual cuenta nuestro Municipio.
1. TEMA: El tema del concurso es “PASAJES Y PASEOS
URBANOS DEL MUNICIPIO CHACAO”.
1. COMITÉ ORGANIZADOR: Conformado por cinco (5) miembros quienes se
encargarán de la recepción de las diferentes propuestas que serán enviadas al
Jurado calificador de forma anónima, para así respetar la imparcialidad y
transparencia del evento.
1. JURADO CALIFICADOR: Conformado por tres (3) miembros quienes se
encargarán de analizar, evaluar y seleccionar los ganadores del Concurso, para
la cual se escogerá un (1) solo ganador y una (1) mención honorífica para cada
Categoría.
1. PARTICIPANTES: Podrán participar, de forma individual, todos los
ciudadanos sin límite de edad, de nacionalidad venezolana o extranjera, a
excepción de los que se mencionan en el numeral subsiguiente.
1. PERSONAS QUE NO PUEDEN PARTICIPAR EN EL CONCURSO:
§
6.1 Miembros
del Comité Organizador y Jurado Calificador;
§
6.2 El
equipo de guías y personal del Concejo Municipal que estará trabajando en la
realización del presente Concurso.
§
6.3 El
personal perteneciente al equipo encargado del diseño y construcción de la
aplicación web.
§
6.4 Familiares
de los jurados hasta tercer grado de consanguinidad.
1. INSCRIPCIÓN: Las inscripciones son gratuitas y serán realizadas, a
partir del día 12 de julio hasta el 13 de Septiembre de 2019, de lunes a
viernes a través del correo electrónico del Comité Organizador: descubriendochacao@gmail.com, de acuerdo al Cronograma anexo fijado para el
presente año.
1. CATEGORÍAS: Se establecen tres (3) categorías con base al equipo
fotográfico utilizado para la captación de las imágenes:
a.
Equipo celular
b.
Cámara fotográfica compacta
b.
Equipo profesional Tipo Réflex
Requisitos comunes para
participar en las tres Categorías:
a. Pueden participar personas de cualquier edad de
acuerdo a lo mencionado en los numerales 5 y 6 de estas Bases.
b. Si es menor de edad, el niño(a) participante debe
presentar carta de autorización de los padres o representantes.
c. Los(as) niños(as) participantes deben tomar sus
propias fotografías. Se tomará como principio de buena fe la no intervención en
esta acción, de parte de los padres o representantes.
c. No es necesario demostrar experiencia.
Forma de participar: Cada participante debe enviar al
correo electrónico indicado en el numeral 7 de estas Bases, sus tres (3)
fotografías digitales con los datos referentes al pseudónimo elegido por el
participante, el título de la obra y el Nº de la fotografía (en caso de presentar
más de una). Asimismo, se hará constar la modalidad en la que concursa. En
documento anexo los datos de: Identificación (Nombres, apellidos, cédula de
identidad, oficio o profesión, edad, teléfono de ubicación, correo
electrónico), autorizaciones de ser el caso de menores de edad, con el fin de
poder notificar los resultados del Concurso. Este documento anexo, no será dado
a conocer a los miembros del jurado para asegurar la imparcialidad y
transparencia del Concurso.
Socialización de fotografías:
Los participantes podrán invitar a amigos y familiares, mediante redes sociales
para que visiten sus fotografías.
Selección de ganadores: Los jurados seleccionarán dos (2) fotografías
ganadoras entre los participantes inscritos: una (1) como Primer Premio y la
segunda como Mención Honorífica para cada Categoría.
Premiación: Los ganadores serán elegidos en la fecha determinada en el
Cronograma del Concurso. Los premios se entregarán el día 30 de septiembre.
Se premiarán de acuerdo a lo establecido en el numeral 13 de las presentes
Bases.
En el caso de que un ganador no reclame su premio dentro de los diez (10) días
hábiles siguientes a la notificación, perderá el derecho al premio.
1.
TIPO DE FORMATO:
a.
Para Equipo Celular: Máxima Calidad
b.
Para Cámara Compacta: 250 dpi
b.
Para Cámara Tipo Réflex: 250 dpi
No se aceptarán fotografías retocadas, con collage o fotomontajes.
Con su inscripción mediante correo electrónico declaran que son autores de las
obras que presentan, que éstas son propias, originales, inéditas y no
incorporan elementos producidos por otras personas.
A los efectos de este Concurso deberá entenderse por:
a. Fotografía Inédita: Aquélla que no ha sido nunca publicada o dada a
conocer al público o, previamente divulgada en modo alguno a través de páginas
web privadas, redes o medios similares.
b. Fotografía o Imagen Original: Aquélla en la que para su realización sólo ha tomado
parte su autor.
c. Obra propia: Aquélla realizada por quien se identifica como
su autor.
c. Participante: El autor de la fotografía presentada a concurso.
1. REQUISITOS DE LA(S) FOTOGRAFÍA(S):
a. Las fotografías deben ser referentes a hábitats,
pasajes y paseos urbanos, pertenecientes exclusivamente al ámbito del Municipio
Chacao.
b. Podrán presentarse fotografías en blanco y negro o en
color.
c. La fotografía debe ser tomada en su entorno natural.
d. La fotografía debe ser original y no haber sido
copiada, en su totalidad o en parte, de otro trabajo protegido bajo derechos de
autor o de propiedad intelectual de otra persona.
e. No se podrán presentar fotografías que hayan sido
premiadas en otros Concursos.
f. Adjunta a la imagen debe ir una descripción de la obra
y el nombre del lugar de la(s) fotografías.
g. Las fotografías deben ser enviadas en formato JPG
h. No se aceptarán fotografías que violen alguna ley
nacional, derecho de autor u otros derechos de propiedad intelectual. No se
aceptarán plagios, temas que calumnien, difamen, desacrediten, o de otro modo
infrinjan o violen los derechos de terceros.
i. La foto no debe ser obscena, violenta o peyorativa de
cualquier grupo étnico, racial, género, religioso, profesional, de edad.
j. Debe cumplir con cada una de las disposiciones de los
presentes términos y condiciones.
k. No se admite la manipulación digital de las imágenes.
l. El tamaño de las fotografías originales para las
categorías b) Cámara fotográfica compacta y c) Equipo profesional Tipo Réflex,
serán de 30x40 cm, correspondiendo este tamaño a la imagen fotográfica.
b. El Concejo Municipal será el encargado de la impresión
de las imágenes, las cuales se presentarán sin ningún tipo de montaje ni
soporte, quedando automáticamente excluidas las que vengan montadas. Las
fotografías ganadoras correspondientes a la categoría a) Equipo Celular, solo
se imprimirán en la máxima calidad de 21.5 x 28.0 cm. y la de equipo compacto y
réflex en 30.0 x 40.0 aprox.
1. MODALIDAD DE CALIFICACIÓN: El jurado calificador será seleccionado por cada
uno.de los entes organizadores del Concurso, conocedores del arte y se
calificará con base en los siguientes parámetros:
a. Concepto, originalidad, creatividad y relevancia:
b.
Técnica y temática:
b. Estética, calidad compositiva y forma:
Se entregará al Jurado las fotografías en formato digital, veinticuatro
(24) horas después del cierre de inscripciones. Tendrán un lapso máximo de
siete (7) días calendario para la toma de decisión, según el Cronograma del
Concurso.
El veredicto dictado por el Jurado será inapelable y estarán facultados
para resolver problemas de empates o de otra índole que afecte el curso de la
calificación de las fotografías.
1. DÍA DE LA EXPOSICIÓN: Todas las fotografías participantes serán expuestas el
día y hora indicado en el Cronograma del Concurso el cual se dará a conocer a
través de los medios de difusión electrónicas con los cuales cuentan los tres
entes involucrados.
El día 25 de septiembre del presente año se darán a conocer los
ganadores del Concurso con las correspondientes premiaciones.
1. DOTACIÓN DE LOS PREMIOS: Se premiarán para cada Categoría, el primer lugar y
segundo lugar, y los premios serán, respectivamente, Cursos dictados por
AVECOFA y Menciones Honoríficas con sus correspondientes Certificados de
acuerdo a lo siguiente:
CATEGORÍA: Fotografías
captadas con Celular
Primer Premio: Un (1) Curso Básico de Fotografía, dictado por la Asociación
Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA).
Segundo Premio: Mención Honorífica y entrega de Certificado.
CATEGORÍA: Fotografías
captadas con Cámara Compacta:
Primer Premio: Un (1) Curso de Fotografía Digital I, dictado por la Asociación
Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA).
Segundo Premio: Mención Honorífica y entrega de Certificado;
CATEGORÍA: Fotografías
captadas con Cámara Réflex:
Primer Premio: Un (1) Curso Avanzado de Fotografía a escoger por el ganador,
dictado por la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines
(AVECOFA);
Segundo Premio: Mención Honorífica y entrega de Certificado.
Estos premios serán entregados en fecha 30 de septiembre del presente
año en la Sala Cabrujas, ubicada en el edificio Parque Canaima, Av. Francisco
de Miranda con Tercera Avenida de la Urbanización Los Palos Grandes.
1. DERECHOS DE AUTOR, DECLARACIONES Y RESPONSABILIDADES:
ENTE CONVOCANTE:
a. El Concejo Municipal no será responsable por cualquier
servicio en línea suspendido o interrumpido o por cualquier cambio de dirección
de correo electrónico que pueda resultar en la pérdida de la notificación
inicial del premio al ganador potencial.
b. En caso de que la notificación sea devuelta por no ser
posible su entrega, o que el ganador no pueda ser verificado o que el ganador
rechace o sea incapaz de aceptar el premio según los términos y condiciones
establecidos para este Concurso, o que el ganador sea descalificado por
cualquier motivo, dicho ganador perderá su derecho al premio y el Concejo
Municipal podrá seleccionar a un ganador alterno entre todas las fotografías
elegibles restantes según el procedimiento establecido en estos términos y
condiciones.
c. En caso de que el Concejo Municipal decida ponerle fin
al Concurso antes de su conclusión, el Concejo Municipal no utilizará las
fotografías con ningún propósito.
d. El Concejo Municipal no es responsable por ninguna
información incorrecta o imprecisa publicada, causada bien sea por usuarios del
sitio web o por cualquier equipo o programación asociado con el Concurso o
utilizado en el Concurso, ni por ningún error técnico o humano que pueda
ocurrir durante el proceso de las presentaciones de las fotografías en el
Concurso.
e. El Concejo Municipal no asume ninguna responsabilidad
por cualquier error, omisión, interrupción, eliminación, defecto, retraso en
operación o transmisión, falla de comunicaciones, robo o destrucción o acceso
no autorizado a las presentaciones de las fotografías, o alteración de las
presentaciones de las mismas.
f. El Concejo Municipal no es responsable de cualquier
problema o mal funcionamiento técnico o fallas de cualquier presentación por
correo electrónico que se reciban a causa de problemas técnicos o congestión de
tráfico en Internet o en cualquier sitio web, incluyendo cualquier lesión o
daño a ordenadores de los Participantes o de cualquier otra persona
relacionada, con el resultado de la participación o la carga de las fotografías
o información en el Concurso.
g. Si, por alguna razón, el Concurso no puede completarse
como estaba previsto, a causa de, infección por virus informáticos, errores, manipulación,
intervención no autorizada, fraude, fallas técnicas o cualquier otra causa,
fuera del control del Concejo Municipal, que corrompa o afecte la
administración, seguridad, imparcialidad, integridad o conducta apropiada del
Concurso, se reservan el derecho, a su sola discreción, de cancelar, terminar,
modificar o suspender el Concurso sin incurrir en ningún tipo de
responsabilidad hacia el Participante.
b. Con el fin de evitar cualquier duda, el Concejo
Municipal tendrá la titularidad exclusiva de todo y cualquier derecho de
propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor, a cualquier publicación o
medio provisto usando las fotografías presentadas al Concurso.
1.
PARTICIPANTES:
a. Los Participantes garantizan y se responsabilizan ante
Concejo Municipal de Chacao por el cumplimiento de las disposiciones en materia
de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías
presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del
Concurso y de estas Bases no lesionan ni perjudican a terceros y asumen
personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.
b. El Participante declara que es mayor de edad. En caso
de ser menor de edad, debe contar con la debida autorización de uno de sus
padres o representantes.
c. El Participante acepta mantener indemne al Convocante
frente a todo reclamo, demanda, daño y perjuicio, costo, responsabilidad y
causa de cualquier tipo que se basen o surjan del incumplimiento por parte del
Participante de los presentes términos y condiciones o de las garantías y/o
declaraciones hechas por el Participante de conformidad con estos términos y
condiciones.
d. Los Participantes se inscribirán en este Concurso bajo
su propia responsabilidad. Cada Participante deberá aceptar que independientemente
del resultado, no cuestionará los resultados del Concurso, ni presentará
ninguna queja o demanda en contra del Ente Convocante, que surjan de la
realización del Concurso.
e. El Participante está de acuerdo que el Concejo
Municipal no tiene obligación de devolverle ninguna de las fotografías
presentadas al Concurso y que podrá, según su criterio, ponerle fin a éste, sin
ningún tipo de responsabilidad alguna para con el Participante.
f. El Participante acepta que el Concejo Municipal no
respalda o promociona a ningún participante del Concurso.
g. Los Participantes manifiestan estar de acuerdo en
indemnizar, defender y mantener indemne al Concejo Municipal, de toda y
cualquier responsabilidad frente a terceros por cualquier daño, pérdida,
reclamación, acción, demanda o daño de cualquier tipo que surja de o en
conexión con el Concurso, incluyendo, sin limitación, cualquier reclamación de
terceros por violación de derechos de autor o una violación del derecho
individual a la privacidad y/o derecho de publicidad.
b. Los autores de las fotografías premiadas ceden
exclusivamente al Concejo Municipal de Chacao los derechos de propiedad, uso,
difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción que
respondan a fines promocionales y/o culturales, debiendo siempre indicar el
nombre del autor de la fotografía.